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España participa en la campaña “YourEUright” de la UE sobre los Derechos del Consumidor

Campaña “yourEUright” de la Unión Europea para dar a conocer tus derechos como consumidor europeo.

Transporte Aéreo y Viajes Combinados

En el marco de la campaña #yourUEright sobre los derechos de los consumidores europeos, el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, el Director General de Consumo, Nelson Castro y el portavoz de la OCU, Enrique García han participado en la mesa redonda “no hay turismo sin turista”. En ella se han valorado los cambios que ha supuesto la nueva directiva en materia de viajes combinados para adaptar los derechos de los consumidores a las nuevas necesidades del mercado.

La campaña está dirigida a consumidores de comercio en línea, de entre 18 y 35 años de edad y se prolongará en los próximos seis meses. En España contaremos con dos debates más, uno sobre publicidad engañosa y el otro sobre el derecho de desistimiento en compras on line y las garantías legales.

El jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha inaugurado el acto de lanzamiento de la campaña #yourUEright que nace con el objetivo de informar y concienciar a los consumidores para que puedan defender sus derechos en caso de vulneración de los mismos.

Tal y como ha explicado Francisco Fonseca, la directiva de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, aprobada en el año 2015, forma parte de las medidas que está adoptando la Comisión Europea para garantizar, reformar y modernizar los derechos de los consumidores y usuarios.

Por ello, ha insistido en que un consumidor informado es un consumidor protegido, destacando los cambios que están llevando a cabo las instituciones de la Unión Europea orientados a reforzar los derechos de los consumidores y a proporcionarles instrumentos para ejercerlos.

Nelson Castro, Director General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo  y Bienestar Social, ha destacado los principales elementos de la nueva legislación. Entre ellos, Nelson ha destacado la mejora en la armonización de los derechos de los consumidores en la UE, la introducción de obligaciones para hacer frente a casos de insolvencia por parte de organizadores y minoristas y la ampliación del concepto de transporte en relación a la directiva anterior. Otros puntos que ha comentado han sido la responsabilidad solidaria del operador y del minorista, el reconocimiento mutuo para el intercambio de información entre Estados miembros y el derecho de cesión del viaje.

Por su parte, Enrique García, portavoz de la OCU, ha valorado positivamente el tema de  las garantías en la cancelación o cambios en el precio, que limita el incremento del precio por costes adicionales al 8% de lo acordado y las obligaciones de información por parte del organizador y el minorista incidiendo en que la carga de la prueba en relación con el cumplimiento de los requisitos de información establecidos en la legislación, recaen en el empresario. Mostró  además su desacuerdo en el hecho de que la directiva deja a decisión del empresario el tratamiento del viaje como vinculado o combinado o la supresión de las cuantías fijas cuando es el viajero el que cancela.

La mesa estuvo moderada por el influencer Enrique Garde (más conocido como Enrique Alex) quien clausuró el acto agradeciendo la presencia a los participantes.

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