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Las Juntas Arbitrales del Transporte incorporadas en la web de CEC-España como nuevo organismo para resolver reclamaciones

Conozca sus derechos y obligaciones cuando viaje en avión

La página web del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) ha incorporado, dentro de su apartado « ¿Cómo reclamar? », un nuevo organismo sectorial del Ministerio de Fomento del Gobierno de España para resolver conflictos por la vía extrajudicial.

Las Juntas Arbitrales del Transporte se suman así a otras instituciones sectoriales de carácter nacional para la tramitación de reclamaciones, tales como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores , Comisión Nacional de los mercados y la Competencia, Protección al Asegurado y al Partícipe, Oficinas de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y la Agencia Española de Protección de Datos.

A partir de ahora, todos los consumidores que entren en la web del Centro Eurpeo (www.cec-msssi.es) podrán encontrar información sobre las reclamaciones que son atendidas en estas Juntas,  así como el procedimiento para hacerlo. En este sentido, cabe señalar que todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con Juntas Arbitrales del Transporte. Desde allí se atenderán reclamaciones e intervendrán en conflictos de contenido económico que estén relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias del transporte, siempre que la controversia no exceda de 15.000 euros.

¿Quién puede utilizar los servicios de las Juntas Arbitrales del Transporte?

Este sistema extrajudicial podrá ser utilizado por cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que haya contratado el servicio de una empresa de transporte terrestre (carretera, ferrocarril y cable) dedicada al transporte nacional, internacional e intermodal -siempre y cuando uno de los modos sea terrestre- tanto de viajeros como de mercancías.

¿Cómo reclamar ?

Bastará un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista, rápido y antiformalista para resolver las reclamaciones que se planteen. El sistema es gratuito y no es necesario Abogado ni Procurador. La reclamación se presenta, a elección del reclamante, en la Junta Arbitral del lugar de origen o destino del transporte o de celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado de forma expresa al suscribir el contrato la sumisión a una Junta concreta. El laudo o acuerdo de la Junta sustituye, en las reclamaciones de su competencia, a la sentencia de los Juzgados y Tribunales por lo que tiene efectos idénticos al proceso judicial.

CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA 

El Centro Europeo del Consumidor en España es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

Desde su creación en 2005, cada uno de estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y facilitando toda la información en su propio idioma.

El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero.