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CEC-España lanza una campaña dirigida a las Direcciones Generales de Consumo para optimizar la gestión de las reclamaciones

Su objetivo es optimizar la gestión de las reclamaciones que son trasladadas entre las Direcciones Generales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y CEC-España.

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  • Solo en enero y febrero de este año, CEC-España ha tramitado 155 expedientes de reclamaciones procedendes de las OMICs y las Direcciones Generales de Consumo.

Bajo el título « ¿Cuándo recurrir al CEC ? » el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las Direcciones Generales de Consumo y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) con el fin de mejorar la gestión de las reclamaciones que son trasladadas desde estas instituciones al CEC.

Para ello se ha creado una infografía para dar a conocer el funcionamiento no solo del Centro Europeo del Consumidor en España sino de toda la red ECC-Net (European Consumer Center-Network) actualmente integrada por un total de 30 Centros de Consumidores de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia y desde la cual se ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuito y personalizado a consumidores nacionales que tienen problemas con transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net.

La gráfica desarrollada para la campaña presenta de forma sencilla y divertida las reclamaciones y las solicitudes de información que se tramitan desde CEC-España, así como aquellas en las que el Centro no tiene las competencias para hacerlo. De esta forma, se pretende mejorar los tiempos de respuesta que reciben los consumidores, así como agilizar la resolución de los expedientes. Cabe señalar que, solo en los últimos dos meses, el Centro Europeo ha tramitado 155 reclamaciones remitidas por las Direcciones Generales y las Oficinas Municipales.

CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA 

El Centro Europeo del Consumidor en España es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

Desde su creación en 2005, cada uno de estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y facilitando toda la información en su propio idioma.

El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero.

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