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Centro Europeo del Consumidor

¿Reside habitualmente en España y quiere reclamar como consumidor a una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia?

El Centro Europeo del Consumidor en España podrá ayudarle:

  • Si ha reclamado previamente a la empresa por escrito.
  • Si no ha utilizado la vía judicial.
  • Si no se trata de un caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.

Cuando no sea posible llegar a un acuerdo amistoso, se asesorará sobre otras vías de Resolución Alternativa de Litigios o acciones legales como el proceso europeo de escasa cuantía

  • Si su consulta va dirigida contra una empresa española consulte aquí las vías extrajudiciales y judiciales para reclamar.
  • Si reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la consulta va dirigida contra una empresa con sede social en España, deberá ponerse en contacto con el Centro Europeo de su país.
  • Si su consulta está relacionada con cancelaciones, retrasos, denegación de embarque o cambio de clase en transporte aéreo, deberá dirigirse a AESA.
  • Si su consulta está relacionada con entidades supervisadas por el Banco de España, deberá ponerse en contacto con Banco de España.
  • Si su consulta está relacionada con el transporte terrestre o actividades auxiliares y complementarias del transporte terrestre (incluido el alquiler de vehículos), deberá ponerse en contacto con las Juntas Arbitrales del Transporte.
  • Si su consulta está relacionada con servicios de inversión, deberá ponerse en contacto con la CNMV.
  • Si su consulta está relacionada con proveedores comercializadores de servicios (por ejemplo, electricidad y gas natural) que no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador, deberá ponerse en contacto con la CNMC.
  • Si su consulta está relacionada con seguros y fondos de pensiones deberá ponerse en contacto con el Servicio de Reclamaciones de Protección al Asegurado y al Partícipe.
  • Si su consulta está relacionada con telecomunicaciones, deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  • Si su consulta está relacionada con Protección de Datos, deberá dirigirse a la AEPD.

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Número de referencia de la consulta

Una vez remitida la solicitud de información a CEC-España, el consumidor recibirá un acuse de recibo junto con un número de referencia (ECCES-XXX) que deberá guardar y utilizar cada vez que se ponga en contacto con nosotros para poder realizar el seguimiento de su caso.

  • Documentación obligatoria que deberá aportar el consumidor
    • Reclamación efectuada por escrito contra la empresa.
    • Comprobante de compra o reserva, cuando proceda.
    • Justificante del pago de la entidad bancaria, cuando proceda.
    • Correspondencia entre el consumidor y la empresa ordenada por orden cronológico.
    • ¿Cree que puede aportar otras pruebas que le ayudarán a defender sus derechos? No dude en adjuntarlas

Envíenos su reclamación 

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