ES
HomePress areaNews & events

España trabaja para adecuarse al nuevo marco europeo con el fin de reforzar los derechos de los consumidores

Comparecencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados y Senado

Transporte Aéreo y Viajes Combinados

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados y Senado para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. Según puso de manifiesto, se está trabajando para  adecuar la política del Ministerio a las nuevas directrices marcadas desde la Unión Europea orientadas a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y, por último, a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas.

Estos son algunos de los retos de la Agenda 2030 que, en materia de consumo, serán abordados desde la nueva Dirección General de Consumo y con los que se pretende fomentar un consumo responsable, sostenible, accesible y saludable:

  • Asegurar la igualdad en la protección al consumidor para todo el Estado.
  • Impulsar la implicación social con las comunidades autónomas, organizaciones de consumidores y usuarios así como los operadores del mercado.
  • Fomentar un consumo responsable: sostenible, accesible y saludable.
  • Ahondar en la definición de consumidor vulnerable.
  • Fomentar hábitos de consumo saludable.

-Actuar sobre la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores de dieciséis años.

-Colaborar activamente con las empresas y fomentar la autorregulación y la concienciación.

-Mejorar los sistemas gráficos en el etiquetado de alimentos, especialmente los procesados, que permitan comprender mejor los contenidos.

-Fomentar el consumo de alimentos de cercanía. Se adaptará, para ello, la legislación nacional como contempla la normativa europea.

-Dinamizar la implicación de las instituciones en las contrataciones públicas de menús en comedores colectivos para garantizar dietas saludables y equilibradas.

  • Adecuar la normativa a los nuevos retos de la sociedad digital.

-Introducir los cambios legislativos necesarios para hacer frente a los nuevos retos del comercio electrónico que plantea el Mercado Único Digital.

  • Garantizar que los teléfonos de atención al consumidor con determinados prefijos, 901 y 902, sean gratuitos.

Related documents