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CEC-España celebra el Día Internacional de Internet Segura

• El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) celebra los avances conseguidos en Europa en materia de protección de datos personales de los consumidores

Madrid. 5 de febrero 2019. Con motivo de la celebración del Día de Internet Más Segura (SID) que cada año se celebra durante el mes de febrero, el Centro Europeo del Consumidor en España quiere promover el uso de una Internet más segura mediante la difusión de los principales logros conseguidos con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Personales (RGPD) y la normativa con la que España se ha adaptado al modelo establecido por Europa y con la que se garantiza los derechos digitales a la ciudadanía.

De esta forma, todos los consumidores de nuestro país pueden beneficiarse de las nuevas normas con las que se facilita el ejercicio de sus derechos y con las que se exige para ello que los medios sean fácilmente accesibles. Se simplifica el modo en que los ciudadanos deben ser informados acerca del tratamiento de sus datos para lo cual se ha optado, en el ámbito de Internet, por un sistema de información por capas que permite conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento.

Otra de las novedades incluidas en la normativa española es que se reconoce específicamente el derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y a sus herederos. Al mismo tiempo, se limita el ejercicio de estos derechos cuando el fallecido lo hubiera prohibido.

En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También regula el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad. Además, se reconoce el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes, con la excepción de la supresión cuando los datos hayan sido facilitados por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Otra cambio introducido es el referido a la regulación de los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reduce de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas.

Otros derechos que todos los ciudadanos de la UE disfrutan en materia de protección de datos personales:

Derecho a recibir información sobre el uso y la cesión de sus datos personales.

  • Derecho a tener información sobre qué datos personales se han recogido.
  • Derecho a la portabilidad estandarizada de datos que permite poder llevar los datos personales a otra empresa, por ejemplo cuando se cambia de operador telefónico o de proveedor de servicios en la nube.
  • Derecho de oposición al tratamiento de datos, por ejemplo, para el uso de datos con fines comerciales.
  • Derecho de rectificación de los datos, si los datos personales son inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión (Derecho al olvido). El ciudadano tiene derecho a que sus datos personales sean eliminados.

Sobre el Día Internacional de Internet Segura

A lo largo de los años, Safer Internet Day (SID) se ha convertido en un evento histórico en materia de seguridad en línea. Lo que comenzó como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE en 2004 y asumido por la Red Insafe en 2005, Safer Internet Day ha crecido más allá de su ámbito geográfico tradicional y actualmente se celebra en aproximadamente 140 países en todo el mundo.

El Día Internacional de Internet Segura tiene como objetivo concienciar a la población sobre los problemas emergentes de la Red. Este año, se celebra en todo el mundo el día 5 de febrero bajo el slogan “Together for a better internet" (Juntos para una Internet más segura).

>>> Reglamento (UE) 2016/679 sobre Protección de Datos

>>> Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Sobre la red ECC-Net: La red ECC-Net fue creada por la Comisión Europea en 2005 y está compuesta por cada uno de los Centros Europeos del Consumidor de los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Todos ellos, ofrecen asistencia y asesoramiento gratuito a los consumidores.

Esta nota informativa ha sido financiada por el Programa de Consumo de la Unión Europea (2014-2020).

El contenido de esta nota informativa recoge únicamente las opiniones del autor que es el único responsable de la misma. No refleja las opiniones de la Comisión Europea y/o la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) o cualquier otra institución de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no asumen ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

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The ODR Platform is an interactive, multilingual free web site which permits consumers and traders from the EU to resolve national and European (EU + Norway + Iceland + Liechtenstein) out-of-court disputes related to online purchases.

The procedure involves the channelling of the disputes to the Alternative Dispute Resolution bodies (ADR) who are connected to the Platform, aiming to resolve the controversy through arbitration or mediation, thereby avoiding court proceedings.

Businesses and traders who offer their products and services online are obliged to include an easily accessible link to the ODR Platform on their web page. They must also provide their e-mail addresses.

The European Consumer Centre for Spain (ECC ES), attached to the AECOSAN, is the ODR Platform Contact Point in Spain. Our function is to provide information with respect to the use of the ODR platform, but in no event, do we influence the process.

The ODR platform allows the parties to submit claims by filling in an electronic form available in all the official EU languages (and in Norwegian and Icelandic) and offers them the option to attach the relevant documents.

The creation and development of the online dispute resolution Platform is set out in Regulation (EU) 524/2013 of the European Parliament and the Council.

  • The ODR Platform can be used by consumers resident in the EU zone (+ Norway + Iceland + Liechtenstein) provided that the trading company is based in the EU, Norway, Iceland or Liechtenstein.
  • Resolves disputes resulting from the contracting of a service or the purchase of goods, provided this has been online (excluding other modes of distance contracts).
  • It is easy to use and accessible from any type of device. Consumers can complete the claims form on the Platform in three easy steps.
  • Makes it easier for the whole process to be online.
  • The ODR platform is multilingual: it includes a translation service to assist with those disputes in different European languages (EU + Norway +Iceland + Liechtenstein).

The Commission is working with Member States to obtain full cover for all the States and all the business sectors (excluding: health care and further education) as soon as possible. The alternative dispute resolution is a fast and economic way to resolve disputes.

These are the Alternative Dispute Resolution (ADR) bodies linked to the ODR Platform to try to resolve the controversy through arbitration or mediation, thus avoiding court proceedings.

If you have a problem with a good or service that you have purchased online, you can use the ODR Platform to file a claim and resolved it by an independent dispute resolution body.

The steps to follow are:

1-The consumer or a representative, draws up a claim, attaches the relevant documents and sends it to the trader via the ODR Platform. Once sent, the consumer will receive a confirmation message.

Both the consumer and the trader must have their headquarters in the EU, Norway, Iceland or Liechtenstein.

2- Once the involved trader agrees to use this procedure, consumer must select one or several Alternative Dispute Resolution (ADR) bodies from this list within 30 days.

3- The consumer can accept one of entities or ask for a new list to the company. Before accepting it, please consult all the information such as rates, geographic scope in which it acts as well as the procedure. If, within 30 days, the consumer does not accept an Alternative Dispute Resolution entity, the complaint will not be processed through the Platform.

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European legislation

  • Directive 2013/11/EU of the European Parliament and of the Council of 21 May 2013 on alternative dispute resolution for consumer disputes and amending Regulation (EC) No 2006/2004 and Directive 2009/22/EC.
  • Regulation (EU) No 524/2013 of the European Parliament and of the Council of 21 May 2013 on online dispute resolution for consumer disputes and amending Regulation (EC) No 2006/2004 and Directive 2009/22/EC.

Spanish legislation. Laws

  • Law 7/2017, 2 of November on the implementation of the Directive 2013/11/EU of the European Parliament and the Council of 21 May 2013, on alternative dispute resolution for consumer disputes.